10 mayo 2012

La Oscura Llegada a la Torre


Esta semana finalmente llegué a la Torre. Tanto tiempo recorriendo el camino y no me decidía a continuar más allá de ciertas catástrofes, pero mi propósito era llegar antes de mi cumpleaños, y alegremente lo he cumplido con gran anticipación. No puedo decir que haya sido una gran sorpresa lo que me encontré al final, pero algunos pormenores lograron asombrarme por inesperados -Muchos de ellos de forma no grata, debo decir- y cómo mencionarlos sin echar a perder la emoción de quienes prefieren la incertidumbre? Bueno, de eso se trata el reto de este escrito. Ruego perdón si no lo logro, pero vas con previo aviso de que tal cosa podría ocurrir, intenté cubrir con letras blancas el que quizá pueda ser el único spoiler, aún así estás a tiempo de detenerte y saltar a otra piedra cercana sin que te arrastre la corriente, si a bien tienes.

No dudo que el tema se haya tocado largamente, las reacciones y las opiniones nunca faltan, pero yo siempre huí de ellas esperando poder forjarme una idea propia de la historia, aún así, nunca nada es lo suficientemente hermético como para dejar de filtrar un poco de aire o agua, y no sólo supe el final hace ya mucho tiempo, también algunas de las opiniones de amigos seguidores del Ka-tet de Roland de Gilead acerca de éste. Han de perdonarme esas personas pues nunca les hice mayor caso respecto a este tema. Si bien el final no fue del todo inesperado, mi opinión es propia -o eso creo yo-.

Estoy convencida de que el accidente que sufrió el Tito King entre el volumen IV y el V cambió su forma de ver la historia, me hace preguntarme qué sería de esos volúmenes finales de no haber estado a puertas de la muerte; serían unos libros mejores o peores? en todo caso, muy diferentes? Sí, mi respuesta es que el verse frente a la muerte y sufrir dolores impensables por largo tiempo influyeron en él, y sí, la historia pudo ser muy diferente. Lo que no me atrevo a contestarme es si sería mejor. El Ka es una rueda, y esta vez ha girado así, digo gracias.

Me atormentan varias cosas del final, sobre todo a partir de la mitad del libro VII donde sucede algo que nunca perdonaré al Tito, quienes han compartido este tema conmigo saben a qué me refiero, porque fue la razón principal de haber abandonado la lectura hace tres años (la razón no principal es que perdí mi ejemplar de LTO VII en un robo) y me negaba a continuarla tal como hice con "El Talismán" cuando algo similar sucedió, ¡Oh Discordia! Que manía más insufrible tiene este hombre! (me refiero a King y a su perversa manía de complicarme emocionalmente con su proceder) Pues bien, vino a socorrerme mi hermana -Quien llegó a la torre mucho tiempo antes que yo- y me contó algo del final para animarme a continuar (antes hizo exactamente lo mismo con El Talismán) sobre lo que me contó, simplemente no le creí, era demasiado desquiciado, absurdo e imposible. Mi hermana me aseguró que por desquiciado, absurdo e imposible, así era. Por supuesto yo tenía que comprobarlo. Logré sacarle otros detalles del final que me arrojó con desgano, bastante inexactos y superfluos -como quien no quiere la cosa- pero quedaron resonando mucho en mi cabeza junto con ese final desquiciado que no terminaba de tragarme. De tiempo en tiempo en estos tres años, he sacado pedazos del final a diferentes personas -algunos con engaños y artimañas, debo decir- logrando cosas realmente atroces y a veces contradictorias, pero que siempre logré tejer sobre el telar imaginario para hacerlas coincidir entre sí. Las últimas fueron tan devastadoras que por segunda vez estuve a punto de abandonar, pero me persuadí a mí misma de que ya la decisión estaba tomada sin importar las consecuencias.

Y qué digo del final? Que me gustó mucho, pero siento que una de las resoluciones fue incluso más desquiciada (engañosa) que la otra. Sólo diré que un niño de White Plains con una vida arreglada, con un hermano perfecto, carece de los matices de personalidad que posee alguien con una historia de vida particularmente dura y conflictiva, por no decir más...Me siento estafada, y sigue pareciéndome desquiciado, absurdo e imposible. El otro final, el del fin final... es otro asunto. No puedo decir que me sorprendiera del todo, pero hubo matices que ignoraba y que en realidad me hicieron disfrutar la resolución, abrieron puertas a otras historias y otros finales posibles e imposibles. Eso me gustó.

Por otro lado ahora me hubiera gustado saber menos del final. Tantas artimañas y preguntas, y tejidos... cambiaría eso para obtener una sorpresa completa que me hiciera gemir y maldecir con cada página -como ocurrió con algunas de las cosas que ignoraba- Pero mi manía de adelantarme a las historias me puede y por supuesto me perdió una vez más. Debo decir que si aún no llegaste a la Torre, deberías evitar saber sobre ello! será toda una sorpresa, grata o ingrata, pero sorpresa al fin y al cabo.

6 corrientazos:

alcorze dijo...

Me alegro que hayas llegado al final de La Torre. Tus sensaciones, tu extrañeza e incluso sensación de pérdida me recuerdan a las que yo tuve.

Después de volver a leer el libro me reconcilié más con King.

Supongo que el accidente influyó, pero creo que el cambio de King en el tratamiento de esta historia tuvo ya un inicio en La Torre Oscura IV. Los tres primeros libros me parecen sublimes, los cuatro restantes simplemente están bien y cierran la historia.

Un beso, Ale, me alegra verte de nuevo :)

Ale dijo...

Muchas gracias por tu comentario Al. Para mi es también es muy grato saludarte. Me gustaría mucho que mi percepción sobre la saga varíe para mejorar en siguientes relecturas. Por ahora sigo saboreando la impresión. Un fuerte abrazo.

Sonix dijo...

Me pasó algo parecido a Al, solo que lo limito a V, VI y VII. El IV aún me parece que tiene sentido, es un bonito cuento del pasado de Roland. El IV fue un poco psé, y el VI directamente no me gustó. Esperaba mucho del VII, cosas que no me dio, o me dio solo a ratos. Desde que se quedan Roland y Susannah... fue una decepción constante. :(
Yo también me sentí (y todavía me siento) esfatada. :(

El Cuervo del Infien-no dijo...

¡¡He tardado casi dos meses en descubrir que habías escrito esta entrada!! O_o

No voy a entrar en opiniones... has llegado a La Torre, y eso es lo que cuenta. Realmente, no importa si lo que hay allí nos gusta o no... con accidente o sin él, nunca es fácil escribir un final que contente a todo el mundo, pero... ¿y el largo camino recorrido hasta La Torre? ¿qué sabor de boca te ha dejado? ¿es bueno o malo lo que sientes cuando miras hacia atrás? Hoy por hoy, yo sólo tengo buenos sentimientos hacia la saga.

¡¡Saludos!!

Ale dijo...

Gracias por pasarse señorita Sonix y señor Cuervo, efectivamente queda una desazón tal como Sonia expone, pero Cuervo, has expuesto un punto muy sabio, si lo que cuenta es el camino, gran parte de ese recorrido fue maravilloso, así que cero remordimientos, y por supuesto es material de relectura. (te ha tomado dos meses porque ésto anda muy solo, igual ha sido grato leerte aquí muchas gracias a los dos. Saludo)

Calavera dijo...

Hola, Ale!!! :)

Al igual que nuestro amigo emplumado, también he tardado un par de meses en darme cuenta de esta entrada (llevo meses con los amigos blogueros y el Katet abandonados... :( ), y ha sido una grata sorpresa. :)

Te juro que de cuando en cuando me preguntaba: "¿Qué será de Ale? ¿Será que por fin llegó a la Torre?" Y bueno, veo que el día llegó. Después de muchísimo tiempo, pero llegó. :)

Debo decir que estoy de acuerdo contigo en los sinsabores y sentimientos encontrados que me dejó la saga, y, al igual que Al, solo con una relectura de los últimos tres tomos pude reconciliarme con el final.

También, como tú, creo que el accidente de King fue un antes y después para la saga e influyó mucho en el tramo final de esta. Supongo que si no se hubiera apresurado tanto en terminarla, muchas cosas habrían quedado mejores... Pero bueno, igual no deja de ser, como dice Zoltan, un viaje inolvidable, sea cual sea el final. :)

Un abrazo, Ale!!! :)

.
 

BoTaNdO CORrIENtE Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo